Arte con pelo

En promedio, el cabello de una persona crece aproximadamente 0,2  o 0,4 milímetros al día, 1 cm al mes, en nuestra cabeza tenemos alrededor de  100.000 cabellos. La genética, la buena nutrición y el cuidado adecuado del cabello, juegan un papel importante en el crecimiento del mismo; Perder entre 50 y 100 cabellos al día es totalmente normal.

¿A donde va todo el cabello que crece durante nuestro ciclo de vida? Generalmente los residuos de origen animal como son el cabello y las uñas tardan aproximadamente, en degradarse entre 2 a 5 años, ya que están compuestos principalmente por queratina. El pelo no puede ser destruido por el frío, cambios de clima, agua, u otras fuerzas de la naturaleza y es resistente a muchos tipos de ácidos y productos químicos corrosivos.

Lo más común cuando cortan tu pelo es que se es deshagan de él, aunque existen varios artistas que le sacan provecho al pelo haciendo obras nunca antes imaginadas.

En el taller del pelo se encuentran obras realizadas con cabello , se pretende dar un nuevo uso al pelo ya que esta materia perdura por mucho tiempo.

Carlos Álvarez utilizó el cabello de las clientas para hacer una obra de arte a la cual llamo “Desapegos” , esta pretende dar un mensaje a las mujeres para que se atrevan a desapegarse de la materia y así poder renovar energía. (Materiales: Pelo tejido, cable de cobre, resina y oleos).

Negra-editada1

La obra titulada “Unisex” también fue elaborada en El taller del pelo por Carlos Álvarez, esta representa la peluquería femenina y masculina de los años 80s , se reutilizó cabello con proceso de decoloración y entorchado.(Materiales: gel, tintes para el cabello, decolorante).

unisex-editada

A principios del siglo 19 y 20 se hicieron hermosas creaciones con pelo humano, en oro adornadas de perlas y piedras preciosas.

joya de pelo1

En 1994 se funda la sociedad de Hairworkers, donde se hacen espectáculos y exposiciones con pelo.

conjunto pelo humano

Adrienne Antonson es un artista norteamericano que ha presentado una colección de insectos realizados con una peculiar materia prima, están todos realizados con cabello humano.

adrienne_antonson1

Al principio, Adrienne buscó su materia prima por peluquerías, y luego recibía donaciones de cabello de amigos.

mariposa

La artista argentina Agustina Woodgate utiliza cabello humano y piel de oso de peluche. “Empecé recogiendo mi propio pelo del desagüe después de ducharme”

artista-argentina

“Esto es un retrato de mi familia materna. Mi bisabuela , mi abuela , mi madre , y yo. Recolecté los cepillos de cada una de nosotras y les reemplacé las cerdas por nuestros propios pelos”

cepillo de pelos

Si deseas ver mas obras relacionadas con pelo o sus referentes visita El Taller del pelo.

http://www.eltallerdelpelo.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: